Conferencistas

ALVARO GUILLERMO GUARDIA

 Arquitecto y Diseñador, Máster en Arte, Educación e Historia de la Cultura. Especialista e investigador en consumo de Diseño. Profesor de posgrado de dos cursos en Ciencias de Consumo y Diseño Estratégico, en ESPM SP. Director de la agencia Mais Grupo, especializada en estrategias creativas de marca (branding) y consumo desde 1982. Autor de los libros Diseño: de lo virtual a lo digital y Branding: Diseño y estrategias de marca y economía creativa en la práctica: diseño y consumo colaborativo. Creador y gerente de varios clubes de negocios en las áreas de diseño de interiores y construcción. Curador de diversas muestras y exposiciones nacionales e internacionales con premios destacados: Bienal Brasileira de Diseño y recientemente IF Diseño en la categoría Impacto Social Premio 2018, y primer lugar Premio Objeto Brasileño, del Museo A Casa, Acción socioambiental, 2020. Realizó numerosas conferencias en Brasil y en el extranjero (Argentina, Chile, Cuba, México, España, Italia).

Salgado-Mariana

MARIANA SALGADO

Diseñadora de servicios en el Ministerio del Interior de Finlandia. Es parte del laboratorio de innovación y diseño Inland Design (inlandesign.fi). Es argentina. En sus ratos libres, cuando no está kayaqueando, hace el podcast de diseño social en castellano: Diseño y diáspora. Cree en las redes y es parte de muchas colaboraciones profesionales y de activistas. La pueden ver en manifestaciones por alguna causa justa, cocinando o leyendo. Si! le gusta leer tanto que en algún momento hizo un doctorado en diseño de interacción, especializándose en cómo hacer de los museos espacios más democráticos. Los proyectos que más le apasionan son en los que puede diseñar con poblaciones vulnerables pensando en el futuro con imaginación y creatividad.

Frascara-Jorge

JORGE FRASCARA

Profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, ex-jefe de su Departamento de Arte y Diseño y ex-coordinador de Diseño de Comunicación Visual. Profesor honorario de la Emily Carr University, Vancouver, consejero de la Escuela Agregar nuevade Doctorado de la Universidad de Venecia, y miembro de honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá y de la Sociedad para las Ciencias del Diseño del Japón. Fue presidente de Icograda, y asesor en símbolos gráficos para el ISO (donde fue jefe de un grupo de trabajo), y para la Oficina de Normas de Canadá. Ha publicado 13 libros y más de noventa artículos, es asesor editorial de varias revistas especializadas y ha dado conferencias en 26 países. Ha hecho ilustración, animación, publicidad, diseño editorial y de información, y por 17 años trabajó en seguridad vial en Canadá. Entre sus clientes se cuenta el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Alberta, Telus Canada, Alberta Drug Utilization Company, Petrobras, Mission Possible Traffic Safety Coalition, Alberta Energy Company, la International Geographical Union, y el Centro de Evaluación de la Calidad de los Servicios Sanitarios de la Emilia Romagna, Italia. Luego de vivir 31 años en Canadá, 1 en Inglaterra, 5 en Italia y 2 en México, ahora reside en Suiza, ocasionalmente enseñando y trabajando en diseño de comunicación y servicios fundamentalmente en el sector salud.

Noel-Guillermina

GUILLERMINA NÖEL

Directora del Programa de Gestión de Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna, Suiza. Directora co-fundadora del Health Design Network. Tiene un doctorado en Ciencias del Diseño de la Universidad Iuav de Venecia (2012), que obtuvo con una beca del Consejo de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá; un Master of Design de la Univer­sidad de Alberta, Canadá (2006), y un título de Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1997). Hasta el 2019 fue diseñadora/investigadora en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta. Ha publicado artículos científicos sobre diseño en Clinical Neurology and Neurosurgery, Information Design Journal, Visible Language, y varios capítulos en libros. Ha sido editora invitada de un número especial de Information Design Journal sobre diseño y medicina y de dos volúmenes de She-Ji, the journal of Design, Economics and Innovation, sobre la enseñanza del diseño. Ha participado en congresos y dado conferencias y talle­res en España, Italia, Suiza, Brasil, Canadá, USA, Colombia, Paraguay y Argentina. Ha enseñado diseño en la Universidad de La Plata en Argentina, en la Universidad de Alberta y en Emily Carr University en Canadá, y en la Universidad de las Américas Puebla en México. En los últimos 15 años se ha dedicado a la investigación y al diseño de proyectos relacionados con salud, desde documentos científicos hasta campañas públicas. (www.frascara-noel.net).

Llollini-Gustavo

GUSTAVO R. LOLLINI

Arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Especializado en Desarrollo Urbano y Movilidad Sustentable. Actualmente se encuentra finalizando la Diplomatura en Gestión de Ciudades e Innovación Pública por la Universidad Católica de Salta. Ha trabajado en diversos proyectos de desarrollo urbano y movilidad como el Metrobús Ruta 3 del distrito de La Matanza y en la elaboración de la propuesta de Movilidad Urbana Accesible y Sustentable para la Ciudad de La Plata. También ha sido consultor para proyectos de infraestructura escolar para la provincia de Buenos Aires, financiados por el Banco Mundial. Fue colaborador de la comisión de Movilidad y Accesibilidad Urbana del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Ha disertado en diferentes ámbitos profesionales y participado como asistente en congresos, seminarios y jornadas de desarrollo urbano, movilidad e innovación. Asimismo, se ha desarrollado como arquitecto independiente en la realización de proyectos, obras privadas y públicas de variada complejidad.

hay-futura

HAY FUTURA

Colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción. Tuvo sus comienzos en septiembre de 2019 con el fin de crear un espacio de reflexión sobre la práctica proyectual con perspectiva de género. Se mueven a través de acciones, articulaciones y voces. Hoy, a dos años de ese primer encuentro siguen construyendo nuevos escenarios para el diseño y sus trabajadorxs.

Quezada sofia

SOFIA QUEZADA

Tech Manager dentro del Estudio de Diseño de Globant donde hizo la mayor parte de su carrera como Visual Designer. Además de performar como tal y como Product Designer hoy en una cuenta para Facebook, tiene 10 años de experiencia en la empresa donde pudo desarrollar experiencia en comunicación interpersonal y multicultural, trabajo en equipo, liderazgo y relaciones directas con clientes variados. Estas habilidades hicieron que su experiencia en diseño visual y experiencia de usuario tanto en aplicaciones mobile, responsive y en nuevas tecnologías, se vea enriquecida y destacada para los distintos clientes en donde ha performado. Así como también tener habilidades de mentoreo y acompañamiento a través del liderazgo a otros diseñadores con el objetivo de ayudarlos a crecer en sus carreras.

Valline-Isadora

ISADORA VALLINE

Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, con más de 21 años de experiencia en medios gráficos, User experience y UI, trabajó para importantes clientes como Disney, Google, Coca-Cola, EA, Dreamworks, Dell y United Airlines. Es Technical Director y Visual Design Manager en Globant desde 2007, dirigiendo un equipo de alrededor de 150 Visual Designers distribuidos en más de 10 países. Su experiencia en liderazgo para llevar adelante metodologías y procesos de diseño, que se apoyen en nuevas tecnologías, le proporcionaron el entorno para consolidar estrategias claras guiando clientes hacia una visión exitosa de sus productos y servicios. Así como también, ayudar al desarrollo y crecimiento de sus equipos y carreras.

ROXANA GARBARINI

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesora Regular Titular de Diseño Industrial 1 a 5 en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Ordinaria Titular de Taller de Diseño Industrial 4 y 5 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado” de la Secretaría de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Polo Científico Tecnológico – MINCYT. Obtuvo la beca de especialización Mercosur Design – Cooperazione Italiana y la beca doctoral de la ANPCyT – MINCYT, en el marco del proyecto PICT: Diseño, Comunicación y Tecnología para el desarrollo, sistematización de políticas e innovación en el territorio – CEPRODIDE– FADU, dirigido por la DI Beatriz Galán. Ha dirigido investigaciones y transferencias metodológicas bajo proyectos PROCODAS y PAD – MINCYT. Es directora de proyectos PDE y PIDAE SI – FADU -UBA, orientados a la recomposición de conocimientos en el área de salud y alimentación. Ha dictado conferencias, publicado y participado en diversos congresos científicos nacionales e internacionales, en Argentina, Brasil, Chile e Italia. Ha sido jurado de becas bajo el programa BEC.AR y es miembro de comisiones evaluadoras nacionales e internacionales, entre ellas Sello de Buen Diseño, Innovar, Fondo Nacional de las Artes.

Rico-Esteban

ESTEBAN JAVIER RICO

Profesor Titular Regular de Cátedra de Diseño Gráfico I, II y III en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Asociado Regular de la Cátedra Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores en la Carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Posgrado en la Maestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en la Maestría en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado Regular en la Universidad Nacional de Río Negro en la Licenciatura en Diseño Visual. Investigador formado y categorizado y dirige proyectos de investigación. Tiene una vasta experiencia en proyectos de extensión y transferencia y dirige equipos interdisciplinarios. Desarrolla una intensa actividad profesional especializada en Diseño, Comunicación y Consultoría Estratégica para empresas nacionales e internacionales y organizaciones públicas, del tercer sector y de la economía social desde el año 1996.

ALEJANDRA MIZRAHI

Artista, docente e investigadora. Docente en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Nacional de Tucumán. Compiladora y autora del libro “RandAcerca” (Edunt, 2019). Co-autora del libro “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo” (Edunt-Idep). En 2018 fue becaria del Programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Nacional de Historia del Traje. En 2017, 18 y 19 participó del Proyecto Turn de Katsuhiko Hibino -BienalSur- en Buenos Aires, Tokio y Tucumán, respectivamente. Realizó algunas curadurías entre las que se destacan la exposición de Geli González “Mi mundo es todo el mundo” co-curada junto a Aldo Ternavacio en 2018, “Rapsodia” de Mariano Martínez en 2021 y “Randa Testigo” en el Museo del Traje en 2020 y en el Museo Nacional de la Independencia en 2021. Realizó múltiples exposiciones y publicaciones. Las temáticas con las que trabaja son el textil, las comunidades y las formas de construcción de identidades.

Mendoza-Rosas-Omar-

OMAR ISRAEL MENDOZA ROSAS

Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad Tecnológica de México, posteriormente hizo la especialidad en Gráfica Computacional en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Ha trabajado en diseño interactivo y narrativas digitales desde 1998 en instituciones de gobierno, empresas de tecnología, diseño y comunicación. Se ha dedicado a la consultoría en procesos de diseño para empresas de comunicación y marketing. Es Coordinador de Difusión en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura donde también desde 2002 se ha desempeñado como docente y hasta 2016 fue coordinador del Posgrado en Diseño Multimedia. Ha impartido clases nivel licenciatura y posgrado en la Johan Cruyff University, La Universidad de Londres, la Universidad Simón Bolívar, Centro de Diseño, Cine y Televisión, Iconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Centro ADM y Janette Klein. Desde 2017 participa en el Taller Interuniversitario de Diseño junto con docentes y estudiantes de la UNAM, UAM, UIA y TEC CCM. Profesor invitado en la Universidad del Istmo en Guatemala y en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires en Argentina.

Gardetti-Miguel-Ángel

MIGUEL ANGEL GARDETTI

Ingeniero Textil de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Previo a obtener su grado doctoral –con la máxima calificación y con honores- realizó dos maestrías: la primera, en Administración de Empresas en el IAE Business School, Universidad Austral y la segunda, en Estudios Ambientales y Desarrollo Sustentable en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Actualmente también cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de San Martín. Se ha destacado como docente en el área del diseño sostenible en diferentes universidades de Latinoamérica y ha participado como capacitador e instructor en proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue miembro –entre el 2012 y el 2015- del Consejo de Consulta del Proyecto “Future Fashion” de MISTRA (fundación que investiga en forma estratégica temas ambientales y que pertenece al Gobierno de Suecia). Participó como panelista en la actividad “Cambiando el mundo a través de la moda” organizada por las Naciones Unidas con motivo de la 4ta Cumbre sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20).