IV CONGRESO INTERNACIONAL

DISEÑO COMO PROCESO INNOVADOR

DECONSTRUIR. INCLUIR. DESAPRENDER

 

Desde el año 2018, de forma anual, el Congreso de Diseño como Proceso Innovador es un espacio de encuentro para el diálogo e intercambio de ideas en relación a la enseñanza, el hacer y la investigación en Diseño. A lo largo de sus tres ediciones (2018: “Diseño como proceso innovador. Transferencia e impacto tecnológico, social y cultural”; 2019: “Diseño como proceso innovador. Humanismo, disrupciones y convergencias en la 4ta. Revolución Industrial”; y 2021: “Diseño como proceso innovador. Ecosistemas de innovación para fortalecer el desarrollo de los escenarios en la postpandemia”), este último realizado en un formato híbrido), los encuentros se consolidaron como parte de una política institucional, promoviendo un espacio académico-científico, que forma parte del compromiso de la Universidad como institución que promueve la transferencia del conocimiento y el desarrollo regional. La instalación de estos espacios de reflexión y su continuidad permiten que los constantes cambios del campo profesional, académico, científico y social puedan ser revisados y originar nuevos y diferentes saberes en favor de toda la sociedad. En este marco el IV Congreso de Diseño como Proceso Innovador: Deconstruir/Incluir/Desaprender, organizado por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI), junto con la Secretaría de Investigación Desarrollo y Transferencia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y co-organizado por la Red de Investigadores e Investigadoras en las disciplinas de Diseño, invitan a participar, a fin de desplegar los sentidos y propósitos de debate, intercambio, aprendizaje y documentación de la disciplina de diseño. El Congreso se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires UNNOBA sede Pergamino.

 

Objetivos

    • Generar un espacio de reflexión colectiva en relación a los desafíos que presenta la práctica y la investigación en diseño, respecto de los escenarios contemporáneos y futuros.
    • Promover el intercambio de propuestas, investigaciones y experiencias de trabajo alternativas que se practican en el contexto actual, en el marco de procesos de transformación en nuestro campo.
    • Facilitar el diálogo entre disciplinas y promover la reformulación de la transdisciplinariedad en diseño.
    • Repensar, como un ejercicio activo y permanente, las propuestas curriculares de las universidades, en función de la discordancia que evidencian respecto del devenir del campo profesional.

Ejes temáticos

//Nuevos paradigmas: escenarios emergentes.

La complejidad atraviesa todos los campos de la vida: nuevos escenarios, actores y tendencias enmarcan un contexto cubierto de pluralidades donde el diseño adopta, resignifica, propone y denomina.

¿Qué implican estas nuevas cosmovisiones en la perspectiva de la práctica disciplinar?

¿Cómo intervienen en nuestra cotidianeidad y con qué impacto?

//Mediación sociocultural: hacia el aprendizaje continuo

La concepción de las y los profesionales del diseño como mediadores demanda un compromiso con las realidades y culturas que constituyen y atraviesan los contextos de producción, uso y consumo.

¿Cómo abordamos la complejidad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Qué herramientas y procesos necesitamos para la comprensión?

// El diseño disciplina del pensar y del hacer: universos de potencias y posibilidades

Las propuestas de sentido que crea y refleja el diseño en la existencia interpelan nuestra cosmovisión y nos exhortan a reflexionar y soñar sobre el mundo que queremos.

¿Cómo nos repensamos?

¿Qué realidades proponemos?

¿Para qué y con quiénes?


La Muestra Anual de las Carreras de Diseño será inaugurada el día martes 25 de octubre en el marco del Congreso. Tiene como objetivo exhibir las producciones de diseño y es el escenario donde se muestra el trabajo y los logros compartidos de docentes, estudiantes y becarios del IDI.

Como es de su conocimiento, la mencionada muestra se realiza cada fin de ciclo lectivo ininterrumpidamente desde el año 2006 haciendo referencia a distintas propuestas temáticas.

Este año se enmarca bajo los mismos conceptos del Congreso: Deconstruir/Incluir/Desaprender.

Por otro lado, el día 24 de octubre, en conmemoración del Día del Diseñador y la Diseñadora en Argentina, se propone una Jornada de Graduadas/os con el objetivo de mantener el vínculo de la institución con sus egresados y generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas.

A la brevedad estarán recibiendo la 2° Circular con la convocatoria para la presentación.

Actividad Workshop

Dentro de las actividades del congreso se encuentran workshop enfocados en diferentes temas en relación al diseño.

    • Diseño de productos de apoyo; (MA) Manufactura Aditiva: impresión 3D a cargo de:
      DI. Ruscitti, Andrés.
    • Transferencia térmica TEXTIL a cargo de:
      Esp. DI. Martinez, Beatriz Sonia; Mg DI. Favero, Mariela.
    • Taller itinerante interdiseño: El denim como anfitrión a cargo de:
      Margarita Ramírez (Tinku Kamayu), Celeste Valero (Tejedores Andinos), Cinthia y Jennifer Zaballa (Kume Lalen), Lilia Lopez (Thañí / Viene del monte) y Milagro Tejerina (La justa diseño textil). Coordina: REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil).
    • Diseño de Experiencias a partir de Tendencias Sociales y de Consumo Abordajes interdisciplinarios en entornos gastronómicos vinculados a la comida y la alimentación a cargo de:
      Dra. Arq. Rodriguez Barros, Diana; Mg. D.I. Rodríguez Ciuró, Gabriela.
    • Diseño centrado en el usuario: De la idea al prototipo a cargo de:
      Provenzano, Mara.

Convocatoria para la presentación de trabajos en el IV Congreso

Se podrá presentar un máximo de dos trabajos como primer autor/autora enmarcado en alguno de los ejes mencionados. Para ello, deben realizar previamente, la inscripción al Congreso.
La postulación a Ponencias es un espacio para investigadoras e investigadores nacionales e internacionales con investigaciones en curso o resultados de investigaciones finalizadas; proyectos de Posgrado; experiencias de Extensión Universitaria; y proyectos de Innovación Tecnológica, Social y Educativa.

La postulación a Pósteres es un espacio para estudiantes de grado, que da lugar a la socialización de sus trabajos académico-científicos, entre ellos sus Proyectos, Tesinas o Trabajos Fin de Grado en curso.

La presentación de los trabajos se realizará en formato presencial.


Instrucciones para la presentación de resumen o póster

En el sitio del congreso se encuentran las instrucciones de formato y extensión de las presentaciones

https://idi.unnoba.edu.ar/inscripcion/

Envíos | Fechas de envío

    • Apertura de la convocatoria: 12 de agosto
    • Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de septiembre.
    • Comunicación de evaluadores: 30 de septiembre.

Costos según modalidad de participación

VALORES Miembros RID y UNNOBA Externos Estudiantes y becarios
Por ponencia (máximo 3 autores) $3000 $4500
Pósteres (solo estudiantes/becarios) Sin cargo

Esperamos contar con su presencia y participación.



Inscripción


25, 26 y 27 de octubre de 2022, Sede Monteagudo, Pergamino.

 

Organizan

 

Co-organiza

Auspicia


 

Declaran de interés