La investigación es una de las actividades primordiales del IDI. Estamos interesados en desarrollar proyectos orientados a la innovación y al fortalecimiento de las relaciones de la Universidad con el contexto socio económico y ambiental de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Sabemos que para avanzar en este sentido es central la formación de recursos humanos, especialmente a través del acompañamiento a nuestros becarios, que tengan la voluntad de llevar adelante actividades científicas y tecnológicas y que sean capaces de producir conocimiento y emplearlo para mejorar su entorno y generar teorías y experiencias que colaboren con el desarrollo regional.
La vinculación del IDI, a través de diversos proyectos de investigación y docencia con otros ámbitos de discusión académica y científica es uno de sus aspectos constitutivos que esperamos siga teniendo un progresivo crecimiento.