El Congreso de Diseño como Proceso Innovador es un espacio de encuentro para el diálogo e intercambio de ideas en relación a la enseñanza, el hacer y la investigación en Diseño. Los intercambios en torno al congreso favorecen la vinculación de investigadoras e investigadores, becarias y becarios, extensionistas, docentes, estudiantes, graduadas y graduados, que llevan adelante intercambios en torno a la práctica y el impacto social de la disciplinaA lo largo de cuatro ediciones, 2018: “Diseño como proceso innovador. Transferencia e impacto tecnológico, social y cultural”, 2019: “Diseño como proceso innovador. Humanismo, disrupciones y convergencias en la 4ta. Revolución Industrial”, 2021: “Diseño como proceso innovador. Ecosistemas de innovación para fortalecer el desarrollo de los escenarios en la postpandemia” y 2022: “Diseño como Proceso Innovador: Deconstruir / Incluir / Desapren-der”, los encuentros se consolidaron como parte de una política institucional, promoviendo la transferencia del conocimiento y el desarrollo regional.

Proponemos un ejercicio de mirada prospectiva de la relación de la Universidad y el Diseño, entendiendo la prospectiva como un movimiento de anticipación que puede ser definido como un esfuerzo por hacer probable el futuro más deseable con un modelo metodológico que se apoya en tres grandes estrategias:

1 | la mirada de largo plazo, se privilegia la prospección por sobre la proyección
2 | la visión holística, para abordar mejor las complejidades y las diferencias
3 | el consenso, que implica pasar del conocimiento experto a la construcción con los participantes intra y extra universitarios

Ejes temáticos

> Diseño en democracia

> Nuevos escenarios disciplinares

> Diseño, perspectiva de género y accesibilidad inclusiva

> Diseño, innovación social y transferencia

Presentación de resúmenes y pósteres

Instrucciones para la presentación de resúmenes de investigación

La presentación de resúmenes de investigación es un espacio para investigadoras e investigadores nacionales e internacionales con proyectos en curso o resultados de investigaciones finalizadas; proyectos de Posgrado; experiencias de Extensión Universitaria; y proyectos de Innovación Tecnológica, Social y Educativa y/o práctica profesional. En esta modalidad de postulación al Congreso, la metodología de participación será mediante conversatorios por ejes temáticos, coordinados por moderadores que guiarán el encuentro en base a una serie de preguntas disparadoras para propiciar el debate y la reflexión en torno a las problemáticas que se plantean en los resúmenes.

Los resúmenes que resulten aprobados en una primera instancia, participarán de los conversatorios y estarán disponibles para su descarga, como así también las preguntas para el debate por ejes temáticos.

El resumen deberá respetar las siguientes características:

  • Tamaño de la hoja A4.
  • Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5 cm.
  • Título: Letra Arial tamaño 11, negrita.
  • Texto: Letra Arial tamaño 11. Interlineado: 1,5.
  • Autor: Máximo 3 autores por resumen: Apellido(s), Nombre(s), Universidad, Email.
    Nombre del eje en el que se inserta la propuesta.
  • Resumen: hasta 500 palabras. El resumen deberá incluir los objetivos del trabajo, metodología, descripción de los resultados más relevantes con su tratamiento estadístico (si corresponde) y una conclusión final. No se aceptarán gráficos, fotos ni tablas.
  • Palabras clave: incluir 2 (dos) como mínimo y 5 (cinco) como máximo. Separar las palabras por un guión (-). El archivo deberá denominarse con el apellido del primer autor e iniciales, seguido de la palabra resumen, indicando a continuación el número de trabajo presentado.
    Ejemplo: MartinezJ_resumen01

Descargar plantilla para resumen aquí

En una segunda instancia, se solicitará un resumen ampliado que será publicado en las
actas del Congreso (previa evaluación y selección por el Comité Académico).

Instrucciones para la presentación de pósteres

La postulación a pósteres es un espacio para estudiantes de grado, que da lugar a la socialización de sus trabajos académico-científicos, entre ellos sus Proyectos de Tesinas o Trabajos de Fin de Grado en curso. La presentación de los trabajos se realizará en formato presencial, proyectando los pósteres de manera digital en las mesas de cada eje, coordinadas por moderadores.

El póster deberá presentar la siguiente información:

  • Título
  • Autor: Máximo 3 autores por póster: Apellido(s), Nombre(s), Universidad, Email
    Nombre del eje en el que se inserta la propuesta
  • Resumen
  • Objetivos del trabajo
  • Metodología
  • Conclusiones/resultados
Podrán incluirse gráficos, imágenes y todo soporte visual que considere pertinente. Palabras clave: incluir 2 (dos) como mínimo y 5 (cinco) como máximo. Separar las palabras por un guión (-). El archivo deberá denominarse con el apellido del primer autor e iniciales, seguido de la palabra póster, indicando a continuación el número de trabajo presentado.
Ejemplo: MartinezJ_poster01.
Tamaño máximo del póster: 10 MB
 
 
Envíos | Fechas importantes
 
Los resúmenes de investigación y/o los pósteres deberán enviarse completando el siguiente formulario, hasta el 27 de septiembre.
 
Apertura de la convocatoria: lunes 7 de agosto
Fecha límite para envío de resúmenes y/o pósteres: 27 de septiembre
Comunicación de evaluadores: 2 de octubre
 
Costos según modalidad de participación

VALORES

 

Por resumen

(máx. 3 autores)

Miembros RID

y UNNOBA

$6000

Externos

 

 

$9000

Estudiantes

y becarios

 

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Pósteres

 

 

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Organiza

Patrocina

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IDI | Instituto de Diseño e Investigación. UNNOBA

Sede Pergamino:
Monteagudo 2772, CP 2700 | Tel: 54 2477 409500 Int. 23204. Pergamino, prov. Bs. As., Argentina

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ISSN 2953-5816

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